Identificar y evaluar los riesgos laborales
En prevención lo primero que se debe de hacer es identificar y valorar los riesgos, estableciendo las medidas preventivas o correctoras necesarias. Para ello, se hace necesario identificar los factores o agentes de riesgo laboral, mediante la recogida de datos "in situ" con criterios de probabilidad y severidad, teniendo en cuenta:
- Criterios profesionales sin mediciones ni tomas de muestras.
- Mediciones de lectura directa, tomas de muestras o analítica de laboratorio.
- Estudio ergonómico del puesto de trabajo.
- Análisis de las necesidades de EPI (equipos de protección individual).
- Trabajadoras en situación de embarazo o lactancia, menores o especialmente sensibles a determinados riesgos, etc.
Es necesario establecer prioridades que permitan la progresivaimplantación de las medidas preventivas o correctoras.
En esta fase, es necesario determinar las medidas preventivas y sus prioridades en función de la magnitud del riesgo laboral, número de trabajadores expuestos y disposiciones legales específicas.
Basándose en las posibles situaciones de emergencia, en función de los factores de riesgo presentes en el centro de trabajo o en la actividad que se desarrolla, se planificarán los recursos y medidas a seguir para dar cumplimiento a lo establecido en el artículo 20 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales en materia de primeros auxilios, lucha contra incendios y evacuación de los trabajadores.
Cuando se haya producido un daño para la salud de los trabajadores o cuando, con ocasión de la vigilancia de la salud, aparecieran indicios de que las medidas de prevención resultan insuficientes, se llevará a cabo una investigación al respecto, a fin de detectar las causas de estos hechos.
La evaluación será actualizada cuando cambien las condiciones de trabajo y, en todo caso, se someterá a consideración y se revisará, si fuera necesario, con ocasión de los daños para la salud que se hayan producido.
Los riesgos inherentes al trabajo pueden incidir negativamente en la salud de los trabajadores por lo que se hace necesario establecer sistemas de vigilancia de la salud que garanticen su protección.
- Exámenes de salud iniciales en el momento de la incorporación del trabajador, con declaración de aptitud o no para el trabajo.
- Exámenes de salud de carácter periódico, de acuerdo con la normativa laboral.
- Exámenes de salud, tras una ausencia prolongada de los trabajadores de la actividad laboral.
- Exámenes de salud específicos a trabajadores sometidos a riesgo de enfermedad profesional, etc.
Es de obligado cumplimiento elaborar una documentación en materia preventiva y tenerla a disposición de la autoridad laboral y sanitaria. A continuación relacionamos dicha documentación:
- Evaluación de Riesgos y Plan de Prevención de la Empresa.
- Medidas de prevención y protección a adoptar y en su caso material de protección que deba utilizarse.
- Resultado de los controles del estado de salud de los trabajadores.
- Resultado de los controles periódicos de las condiciones de trabajo y de la actividad de los trabajadores.
- Relación de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales que hayan causado al trabajador una incapacidad laboral superior a un día.
Nuestros servicios incluyen:
- Asesoramiento legal en materia de prevención.
- Asistencia técnica y representación de la empresa ante la Inspección de Trabajo.
- Elaboración de documentación en materia de prevención, investigación de los accidentes de trabajo, memoria anual de la actividad preventiva, etc.
El objetivo de las actividades que se proponen es cumplir con la legislación vigente en materia preventiva, al mismo tiempo que formar y mentalizar a todos los integrantes de la Empresa de la necesidad de la prevención, no sólo en el aspecto humano, sino también en el económico.
Todo el trabajo técnico será realizado y coordinado por el equipo de Prevencionistas de Nivel Superior de Prever Laboral S.L. en las especialidades de Seguridad en el Trabajo, Higiene Industrial y Psico-sociología.
